¿Cuándo necesito acompañamiento?
El desgaste por empatía, es entendido como el proceso en el que se asume como propio el sufrimiento emocional de otra persona que vivió un evento traumático, y este oyente experimenta comportamientos como tristeza, rabia, ansiedad, pensamientos intrusivos y modificación en su relacionamiento con el ambiente (Wagaman, Geiger, Shockley y Segal, 2015).
Los profesionales que diariamente están en contacto y expuestos a narrativas de sufrimiento, recuerdos traumáticos, pensamientos y sentimientos dolorosos llegan a experimentar desgaste por empatía pues se transfieren síntomas clínicos que impiden el desarrollo normal de sus actividades, experimentando sintomatología que genera malestar. Esto ocurre a pesar que el profesional no ha estado en contacto directo con la experiencia traumática, sino que a través de la escucha y empatía puede relacionarse inadecuadamente con esos eventos privados.
Se podría entender que, si en algún momento por tu trabajo empiezas a experimentar repertorios de: Irritabilidad, llanto, aislamiento (conductas evitativas) y/o culpa; estás atravesando por este tipo de trauma vicario y es importante que tengas un acompañamiento por un profesional con las habilidades para apoyarte en ese camino.
Un ejercicio que puedes practicar en esos momentos es caminar con atención plena, esto nos mantiene atentos a las experiencias y reduce el estrés (Stoddard, Afari y Hayes 2014), la idea es que centres tu atención en la actividad de caminar, describiendo los aspectos del entorno externo, como la temperatura, el brillo, los sonidos y el entorno. Así como experiencias internas, como pensamientos y sensaciones.
Actualmente se están validando intervenciones breves de 5 sesiones en modalidad virtual para aquellos profesionales que no cuentan con el tiempo para iniciar procesos terapéuticos de larga duración.
Escrito por Manuela Lozano
Stoddard, J., Afari, N. & Hayes, S. (2014). The big book of metaphors. Canadá: Raincoast Books.
Wagaman, M. A., Geiger, J. M., Shockley, C., & Segal, E. A. (2015). The role of empathy in burnout, compassion satisfaction, and secondary traumatic stress among social workers. Social work, 60(3), 201-209. Recuperado de: DOI: 10.1093/sw/swv014